Si desde un paradigma sociocultural el aprendizaje es conceptualizado como la apropiación y dominio de herramientas culturales valoradas de manera histórica por los miembros de una comunidad de práctica, ¿de qué manera la utilización de un paradigma sociocultural ayuda al diseño de actividades pedagógicas mediadas por tecnología digital, así como a la evaluación de dichas actividades y de las políticas institucionales y educativas que las sustentan?
Para profundizar en este tema debemos partir de la premisa central del paradigma sociocultural que nos dice que "el proceso de desarrollo cognitivo individual no es independiente o autónomo de los procesos socioculturales ni de los procesos educacionales. No es posible estudiar ningún proceso de desarrollo psicológico sin tomar en cuenta el contexto histórico cultural en el que se encuentra inmerso".
Considero de fundamental importancia el papel que juega tanto el alumno como el docente, dentro del paradigma sociocultural además del tipo de metodología que se emplee. Si bien este paradigma es el de menos "arraigo" ó identificación en el ambiente educativo esto dificulta su análisis o planteamiento al renglón cognitivo. Debemos entender las ventajas y limitantes del paradigma sociocultural para comprender de manera óptima como nos ayudara en nuestro desempeño docente al momento del diseño de actividades pedagógicas mediadas por la tecnología y así como su evaluación.
Ventajas del paradigma sociocultural (Fernández-Cárdenas,J.M. 2009)
* Aprender consiste en apropiarse de herramientas culturales por medio de la participación social, con el lenguaje como elemento fundamental de esta apropiación. Así, herramientas culturales como libros de texto, contenidos curriculares, programas de cómputo y géneros discursivos median en la construcción social del conocimiento entre alumnos y maestros.
*El rol del maestro juega un papel crucial así como el desarrollo de un proceso creativo.
Limitaciones
*En el nivel metodológico el aprendizaje está constituido por las acciones de los participantes en términos culturales, psicológicos y materiales (Saljo 1997) que como un conjunto de métodos para el estudio del aprendizaje mismo.
*Creencia de vaguedad y dificultad en la implementación por investigadores en educación y estudiosos humanistas.
Una vez comprendidas estas ventajas y limitantes podemos observar más claramente como el paradigma sociocultural diviersifica el rol del maestro en el aula con relación al uso de las computadoras. Es el profesor quien debe hacer que las TIC esten orientadas hacia el cumplimiento de los objetivos y de la construcción social del conocimiento concibiendo al aula y sus educandos como una comunidad de aprendizaje con rasgos afines y el diálogo y lenguaje como principal herramienta cognitiva.
Un aspecto central de cómo ayudaremos a este paradigma en el diseño pedagógico de actividades, es pensando en que mientras como docentes apliquemos un modelo educativo centrado en el aprendiz (Heredia Escorza 2007) y donde nuestra escuela como institución educativa lo comparta y lo defienda, la construcción social del conocimiento se ira de manera natural imponiendo y creando una cadena o inercia positiva a nivel cognitivo, es decir, una revolución educativa capaz de generar cambios sustanciales en nuestros alumnos y en su forma de aprender.
El profesor debe estar atento a todos los cambios constantes de su entorno y su formación debe incluir una visión global de todos los enfoques que alteren o modifiquen su planeación, es decir, al llevar al cabo el diseño de una actividad pedagógica debe tomar en cuanta los enfoques: tecnológico, solución de negocios, el enfoque de los productos, de la mercadotecnia, del gobierno y por obviedad de la educación en general (Alanis Gonzalez 2007). El estar atento a todos estos rasgos y su evolución le permitirá un sustento en cuanto a la evaluación y la creación de políticas institucionales acordes a los objetivos a largo plazo que se hayan planteado.
Referencias
Fernández-Cárdenas, J. M. (2009a). Las tecnologías de la información y la comunicación desde la perspectiva de la psicología de la educación. (J. Arévalo Zamudio, & G. Rodríguez Blanco, Edits.) México, Distrito Federal, México: Secretaría de Educación Pública/Dirección General de Materiales Educativos.
Fernández-Cárdenas, J. M. (2009b). Aprendiendo a escribir juntos: Multimodalidad, conocimiento y discurso. Monterrey: Comité Regional Norte de Cooperación con la UNESCO / Universidad Autónoma de Nuevo León.
Heredia Escorza, Y., & Romero Murguía, M. E. (2007). Un nuevo modelo educativo centrado en la persona: compromisos y realidades. En A. Lozano Rodríguez, & J. V. Burgos Aguilar, Tecnología Educativa en un Modelo de Educación a Distancia Centrado en la Persona (págs. 53-75). México: Limusa.
Alanís González, M. (2007). ¿Hacia dónde nos dirigimos? Evolución de la tecnología y sus efectos en las organizaciones. En A. Lozano Rodríaguez, & J. V. Burgos Aguilar, Tecnología Educativa en un Modelo de Educación a Distancia Centrado en la Persona (págs. 107-123). México: Limusa.
Mortera Gutiérrez, F. J. (2007). El aprendizaje híbrido o combinado (Blended Learning): Acompañamiento tecnológico en las aulas del siglo XXI. En A. Lozano Rodríguez, & J. V. Burgos Aguilar, Tecnología Educativa en un Modelo de Educación a Distancia Centrado en la Persona (págs. 125-156). México: Limusa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario