martes, 20 de marzo de 2012

Síntesis de Burgos

* La radio en internet como medio instruccional ofrece el potencial de diseñar ambientes de aprendizaje muy interesantes a través de la interacción social de sus participantes, activando el estímulo auditivo en el proceso enseñanza-aprendizaje, con la posibilidad de aprovechar los medios de comunicación para incentivar el proceso de retroalimentación.


* Las finalidades pedagógicas y las situaciones de aprendizaje en la radio educativa, tienen la capacidad de soportar distintas combinaciones que permiten responder a diversas necesidades en los programas de educación formal y no formal (Peppino, 1991).


*Características de la radio educativa
1. Unisensorialidad
2. Unidireccionalidad
3. Condicionamiento del auditorio (de oír para entretener a escuchar y reflexionar)
4. Fugacidad


* Ventajas de la radio educativa
- Flexibilidad de tiempo y espacio
- Amplía las oportunidades educativas
- Facilidad y adaptación natural del medio


* Técnicas de comunicación en la radio
- Debate de ideas, los foros de discusión, el panel de consulta, la entrevista, el estudio de casos, la técnica interrogativa. Las técnicas pueden variar en función de las necesidades de la audiencia meta (estudiantes).


* El desarrollo de programas radiofónicos interactivos es una estrategia educativa que ha llamado la atención a diversos organismos internacionales , debido a las amplias posibilidades de instrumentar opciones de bajo presupuesto y con alto impacto en comunidades marginadas, la radio interactiva promueve un rol activo en el proceso enseñanza-aprendizaje e incentiva al oyente hacia un proceso de atención activa .


* La radio interactiva se define como "una técnica que promueve la atención activa en los oyentes mediante mediante los programas educativos de radio" (Norman, 1993).
Al implementar la radio educativa se recomienda que la programación integre experiencias interactivas en las que la audiencia sea más importante que el emisor, esto es, pensando en un modelo centrado en la persona.


* Ventajas educativas de la tutoría virtual:
- Instrucción con asesores expertos en las distintas áreas del conocimiento.
- Flexibilidad de tiempo y espacio para la instrucción.
- Facilidad en el uso efectivo del tiempo.
- El desarrollo de una interacción social que apoya el aprendizaje efectivo y significativo.
- Flexibilidad en el uso de recursos educativos de apoyo a la instrucción.


* En educación a distancia, el tutor (docente) funge como facilitador del proceso enseñanza-aprendizaje y propicia situaciones de aprendizaje con la intención de orientar a los alumnos a que gestionen y desarrollen de forma autónoma su propio proceso de aprendizaje.




  • ¿Para qué se usa el radioCHAT?
El Chat se ha utilizado como herramienta básica de envío de mensaje de texto y utilizando la interacción sincrónica cruzada entre los alumnos y el moderador, facilitador ó guía, pues éste envía preguntas, guía el diálogo o motiva la participación tomando en cuenta que para habilitar una sesión de Radio-Chat es necesario plantear propósitos instruccionales y considerar los objetos de aprendizaje que se persiguen en un programa educativo. Citado en Lozano (2008, p. 244).
  • - ¿Cómo se emplea el audio y el video por Internet para fines didácticos?
Son multimedios que sirvan de apoyo auditivo y visual, herramientas eficaces en la construcción del conocimiento, ya que internet cuenta con innumerables recursos; materiales audiovisuales, videos, imágenes, y demás elementos que contribuyen al proceso de enseñanza-aprendizaje primordialmente en cursos a distancia. Es recomendable que la duración de estos productos varíe de uno a cuatro minutos, dependiendo del recurso con la finalidad que sea un medio de apoyo para el aprendizaje y no un distractor (Jiménez, 2002).
  • ¿Qué es el aprendizaje móvil?
El uso de tecnología móvil e inalámbrica en educación se traduce en una innovadora estrategia educativa llamada “Aprendizaje Móvil” y que se define como la convergencia de modelos educativos a distancia y presenciales para facilitar y brindar nuevas alternativas de interacción y acceso a contenidos educativos para el estudiante. El aprendizaje móvil no es algo que las personas podrían hacer, es lo que están haciendo todos los días en sus casas, en sus trabajos y escuelas; no es sólo acerca del aprendizaje usando dispositivos móviles, pero un aprendizaje que trasciende distintos ambientes y contextos. Con tecnología disponible volviéndose cada vez más pequeña, más personal, ubicua y poderosa, se abre paso a una nueva sociedad móvil.
Tomado de: Burgos Aguilar, J. V. Seminario internacional: “Innovación en la educación virtual del siglo XXI”

1 comentario:

  1. Vamos por una "Sociedad móvil", en continuo movimiento y cambio de paradigmas. Especialmente porque se convierte en alternativa innovadora de los docentes en los procesos de aula para trascender, como lo resaltas, en todo contexto, nivel y experiencia educativa.

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