* Las finalidades pedagógicas y las situaciones de aprendizaje en la radio educativa, tienen la capacidad de soportar distintas combinaciones que permiten responder a diversas necesidades en los programas de educación formal y no formal (Peppino, 1991).
*Características de la radio educativa
1. Unisensorialidad
2. Unidireccionalidad
3. Condicionamiento del auditorio (de oír para entretener a escuchar y reflexionar)
4. Fugacidad
* Ventajas de la radio educativa
- Flexibilidad de tiempo y espacio
- Amplía las oportunidades educativas
- Facilidad y adaptación natural del medio
* Técnicas de comunicación en la radio
- Debate de ideas, los foros de discusión, el panel de consulta, la entrevista, el estudio de casos, la técnica interrogativa. Las técnicas pueden variar en función de las necesidades de la audiencia meta (estudiantes).
* El desarrollo de programas radiofónicos interactivos es una estrategia educativa que ha llamado la atención a diversos organismos internacionales , debido a las amplias posibilidades de instrumentar opciones de bajo presupuesto y con alto impacto en comunidades marginadas, la radio interactiva promueve un rol activo en el proceso enseñanza-aprendizaje e incentiva al oyente hacia un proceso de atención activa .
* La radio interactiva se define como "una técnica que promueve la atención activa en los oyentes mediante mediante los programas educativos de radio" (Norman, 1993).
Al implementar la radio educativa se recomienda que la programación integre experiencias interactivas en las que la audiencia sea más importante que el emisor, esto es, pensando en un modelo centrado en la persona.
* Ventajas educativas de la tutoría virtual:
- Instrucción con asesores expertos en las distintas áreas del conocimiento.
- Flexibilidad de tiempo y espacio para la instrucción.
- Facilidad en el uso efectivo del tiempo.
- El desarrollo de una interacción social que apoya el aprendizaje efectivo y significativo.
- Flexibilidad en el uso de recursos educativos de apoyo a la instrucción.
* En educación a distancia, el tutor (docente) funge como facilitador del proceso enseñanza-aprendizaje y propicia situaciones de aprendizaje con la intención de orientar a los alumnos a que gestionen y desarrollen de forma autónoma su propio proceso de aprendizaje.
- ¿Para qué se usa el
radioCHAT?
- - ¿Cómo se emplea el audio y
el video por Internet para fines didácticos?
- ¿Qué es el aprendizaje
móvil?
Tomado de: Burgos Aguilar, J. V. Seminario internacional: “Innovación en la educación virtual del siglo XXI”
Vamos por una "Sociedad móvil", en continuo movimiento y cambio de paradigmas. Especialmente porque se convierte en alternativa innovadora de los docentes en los procesos de aula para trascender, como lo resaltas, en todo contexto, nivel y experiencia educativa.
ResponderEliminar