jueves, 2 de febrero de 2012

Desafíos de la educación ante el surgimiento del uso masivo de teléfonos celulares y otros dispositivos en el aula


Considero todo un reto para el docente el poder sobrellevar este "boom" por los gadgets dentro del aula, muchos quizás opinen que la solución es la total prohibición de estos en el momento que comienza una clase; difiero de esta “política” ya que en estos tiempos, el prohibir por completo el uso de estos elementos generaría  demasiado descontento y un alto grado de desmotivación y falta de interés por el alumno, estoy a favor de una prespectiva de inclusión y aprovechamiento de todo aparato tecnológico que en algún momento puede servir como herramienta de aprendizaje, explicaré de forma más detallada mi postura dando respuesta a las siguientes preguntas.

¿Qué competencia representa para la autoridad del maestro?

- La competencia de inclusión de nuevas tecnologías, el docente, la escuela y el proceso de aprendizaje no pueden evolucionar si el profesor decide darle la espalda en esta era postmoderna a todas estas nuevas herramientas tecnológicas. 

¿Qué atributos positivos tienen estas tecnologías?

- Que son perfectamente transformables en elementos didácticos, manejo de recursos informáticos y de multimedia, elementos visuales capaces de captar la atención del alumno, herramientas multimodales que acortan distancias en tiempo y espacio, etc.

¿Cómo se le podría sacar más provecho en un sentido curricular?

- Utilizando estas herramientas con una previa planeación, y estableciéndolos desde el mapa curricular.

¿Cuáles serían las mejoras pedagogías para su inserción en actividades escolares?

- Considero que sería utilizar la educación tecnológica, es decir, posibilitar en los educandos la adquisición de habilidades, conocimientos y actitudes que les permitan tomar decisiones de nivel tecnológico.

¿Desde qué paradigma de la psicología se podría diseñar estas pedagogías?

- El de dar el salto en la educación técnico manual, a la educación tecnológica.

¿Los teléfonos celulares promoverían habilidades descontextualizadas o prácticas situadas?

- Conjunto de habilidades descontextualizadas ya que parten de un proceso general de codificación y decodificación.

¿Cómo se podrían estudiar este tipo de fenómenos?

- Por su impacto societal.



¿Con qué unidades de análisis?

-Con la teoría de la actividad por su enfasis en el estudio de la medición semiótica.  

2 comentarios:

  1. Hola Oscar.

    De acuerdo con usted cuando se refiere a que se requiere desarrollar competencias para su inclusión y adopción y que para que cobre sentido el uso de estos dispositivos en el aula debe partirse de una planeación y un diseño instruccional donde toda actividad esté insertada en un currículo real y no informal. Pero así mismo, considero que desde paradigmas sociales y culturales es la mejor forma de desarrollar pedagogías para su uso, y al hablar de esto, estoy haciendo referencia al sinúmero de aplicaciones y actividades, el uso del lenguaje y el favorecimiento de relaciones sociales, que solo se hacen evidentes en prácticas situadas y no descontextualizadas.

    ResponderEliminar
  2. Hola Oscar.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo cuando afirmas que puede ser desmotivante para el estudiante con contar con ese tipo de herramientas en la clase y que el maestro no puede dar la espalda a su realidad, pero creo que aprender a manejar las herramientas nos puede llevar más allá de simples prácticas en el mejoramiento de la lectura de otros sistemas de símbolos, creo que llevan a la construcción de nuevo conocimiento. Es decir, aprender a leer y a escribir en un lenguaje multimodal es, de hecho, una tarea complicada, pero creo que los procesos pueden llevar hasta la construcción de nuevo conocimiento y la implementación de la tecnología de manera activa y socialmente incluyente.

    ResponderEliminar